Salud femenina: cuidados necesarios según la edad
Su salud
La esperanza de vida en España se sitúa actualmente en los 83 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las mujeres es de 85,7 años, mientras que para los hombres baja hasta los 80,3 años. Para poder vivir todo ese tiempo con una buena calidad de vida, es necesario realizar un cuidado preventivo de la salud femenina.
Salud Femenina: chequeo médico según la edad
Las dolencias varían con la edad y no es lo mismo el chequeo médico que realizan a los 20 años que el que hacen a los 50.
¿Sabría decir cuándo debe realizarse la primera mamografía? ¿Y la prueba de diabetes? Vamos a salir de dudas. A continuación, veremos qué pruebas hay que realizarse en función de la edad.
Mujeres menores de 20 años
Cuando las niñas son pequeñas, las revisiones y vacunas vienen marcadas por la Comunidad Autónoma, así que lo que hay que hacer es cumplir con las citas marcadas con su pediatra y/o enfermera.
A partir de los 15 años ya pueden empezar a acudir al ginecólogo para las revisiones rutinarias. Son muy importantes, pues de ellas dependen que se puedan detectar a tiempo enfermedades como el cáncer de cuello de útero.
Salud femenina entre los 20 y los 40 años
Además de cuidar su alimentación y de hacer deporte, las mujeres deben continuar con sus revisiones anuales con el ginecólogo, sobre todo si son sexualmente activas. Este especialista realiza las revisiones pélvicas y pruebas como el Papanicolau (citología vaginal). Además, los chequeos sirven para detectar enfermedades de transmisión sexual y del virus del papiloma humano.
A partir de los 20 años hay que empezar a controlar el colesterol. Especialmente las mujeres diabéticas, hipertensas o que fumen.
También es conveniente que las mujeres vigilen las mamas por si notan algún bulto.
Si durante este tiempo se produce un embarazo, serán el médico y la matrona quienes vayan informando de las distintas pruebas a realizar.
Asimismo, a partir de los 30 años, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, deben someterse a una mamografía temprana. La revisión será anual a partir de la primera.
En cuanto a los análisis de sangre, estos deben incluir el de ferritina para descartar anemia.
De los 40 a los 50 años
La alimentación tiene que ser aún más cuidada, con pocas grasas, pues el metabolismo es más lento. Además de las visitas al ginecólogo, deberían comenzar las revisiones de cardiología, sobre todo cuando empiecen a tener los primeros síntomas pre-menopáusicos.
Para prevenir la osteoporosis, también se recomienda realizar una densiometría ósea. Sin olvidarnos de las mamografías anuales, importantísimas para descartar el cáncer de mama.
Y a partir de los 45, los chequeos también deberían incluir pruebas para descartar la diabetes. Si hay antecedentes familiares o si el paciente tiene colesterol, la presión arterial alta o sobrepeso, incluso antes.
Para medir la diabetes se hacen dos pruebas: la medición de glucosa en plasma y la prueba de hemoglobina A1C. La primera la hacen en la Seguridad Social y la otra está incluida en la mayoría de los seguros médicos privados.
Salud femenina a partir de los 50
Si la menopausia aún no te llegado, no tardará mucho en hacer acto de presencia. Con ella pueden llegar problemas cardiovasculares o intestinales, por lo que puede que sea necesario realizarse pruebas del corazón, incluso una colonoscopia.
Otros síntomas, como los sofocos o la sequedad vaginal, también pueden ser tratados por el ginecólogo.
Más exámenes de rutina: control del colesterol, el azúcar, presión arterial y control de manchas o lunares en la piel.
A todo esto hay que sumar la necesidad de mantenerse activa para evitar problemas de movilidad, de sobrepeso y cardiovasculares.
La importancia de tener asistencia médica y dental
Como ha podido comprobar, la prevención de muchas enfermedades depende en gran medida de realizarse chequeos médicos de forma periódica. Con los seguros de salud podrá pedir cita con un especialista sin tener que ponerse a la cola en las listas de espera.
Chubb cuenta con el seguro de Red Médica y Dental, una póliza muy completa que ofrece a sus asegurados la posibilidad de acceder a un programa baremado de asistencia sanitaria con cobertura en todo el territorio español. Tienen más de 13.000 centros y profesionales de la medicina privada para elegir. Los precios son bastante asequibles, con un ahorro de entre el 20% y el 70% respecto al precio medio del mercado.
Además, usted puede elegir entre más de 3.500 clínicas dentales de todo el país.
Fuentes: OMS: Salud de la mujer, Servicios preventivos de salud para mujeres.
Es importante tener en cuenta que esta información es solo para fines de información general. No constituye un consejo personal o una recomendación para ninguna persona o empresa de ningún producto o servicio. Consulte la documentación de la póliza para conocer los términos y condiciones de la cobertura.